Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) se manifestó sobre los actos de extrema violencia llevados adelante por grupos afines a Luis Fernando Camacho y la dirigencia cívica cruceña.
El documento condena el uso de la violencia en la resolución de conflictos: “(…) jamás utilizar la violencia como método en la resolución de controversias o imposición de ideas, por ello solicitamos a todas las partes de la sociedad civil a dejar de lado la confrontación. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condena la violencia generada desde cualquier instancia”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, la APDHB alertó a la comunidad internacional, Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y al mundo, acerca de las acciones tomadas sin “medir el riesgo de vidas humanas”. Esto en referencia al intento de tomar las instalaciones del Comando Departamental de la Policía, además del ataque a civiles y periodistas.
También se propone el recurrir a la Asamblea Legislativa para llegar a una solución en el conflicto, al mismo tiempo que se condena la injerencia de los diputados Víctor Gonzales, de España, y Luis Fernando Sánchez, de Chile, una actitud que vulneraría “la autodeterminación de los pueblos”.