Luego de que el Comité Cívico cruceño convocara a otros comités a sumarse a las protestas por la aprehensión de Luis Fernando Camacho, los comités cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz se desmarcaron de la marcha prevista para hoy, truncando así las intenciones de movilizar a todo el país.
Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico de Oruro, informó que no participó en ninguna reunión de coordinación y que no acatará la medida de presión porque no está de acuerdo en que se haya destruido bienes del Estado en defensa de alguien probadamente vinculado con el golpe de Estado de 2019.
De la misma forma el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, aseguró que en Cochabamba se trabajará con normalidad porque, en estos momentos, la reactivación económica es una prioridad.
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, indicó que “no corresponde que las entidades cívicas asuman un papel de defensores de ciertos sectores o de algunas personas como Camacho que deben rendir cuentas a la justicia por su participación en el golpe de Estado efectuado en noviembre de 2019”, por ello, en ese departamento no se llevará a cabo ninguna movilización.
En cuanto a La Paz, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, informó que el departamento decidió no participar de la marcha nacional convocada para hoy, porque la aprehensión de Camacho está siendo politizada.
“Se ha decidido no participar en la marcha este martes, porque no estamos de acuerdo con los errores de Fernando Camacho, (…) él es víctima de sus desaciertos y errores, y en eso no podemos hacer nada”, señaló.