Hoy se realizó el lanzamiento del sello “Empresa comprometida con una Vida Libre de Violencia”, acción que forma parte de las políticas de prevención desde un cambio cultural para prevenir la violencia hacia las mujeres, mediante la descolonización y despatriarcalización y que consta de tres categorías: el Sello de Bronce, el Sello de Plata y el Sello de Oro.
La ministra de la presidencia, María Nela Prada explicó que este sello tiene la finalidad de incentivar y reconocer aquellas empresas comprometidas que trabajan en la prevención de acciones para que coadyuven en la construcción de una cultura despatriarcalizadora.
“Felicito a la Cámara Nacional de Industria por este trabajo comprometido con esta política lanzada que marca con ámbito que tiene que ver con un ámbito con lo empresarial, donde sin duda se aporta a la generación de empleos, a la reconstrucción económica y productiva del país”, señaló.
Asimismo, indicó que detrás de este lanzamiento, hay un trabajo arduo de mujeres y hombres que pese a las lógicas patriarcales también resisten todos los días desde la creatividad y la empatía. Mencionó en su discurso la presencia de mujeres en el directorio de la Cámara Nacional de Industria y deben ser caminos que deben abrirse aún más para seguir fortaleciéndose.
“Las mujeres no solo necesitamos en ámbitos laborales, trabajo remunerado en igualdad de condiciones sino avanzar en lo que hoy estamos anunciando y esperamos tener la presencia de muchas empresas comprometidas que tendrán el Sello de Bronce, mostrando su compromiso con sus trabajadoras, el Sello de Plata que nos mostrará que desarrollaran acciones orientadas a la transformación integral de su cultura institucional de la mano de sus trabajadoras y finalmente el Sello Oro, donde se hará el reconocimiento a todas aquellas empresas que estuvieron dispuestas a transformar su entorno social y contribuir más armónica y caminar hacia la despatriarcalización de Bolivia”, puntualizó.
Por otro lado, la ministra Prada anunció que la próxima semana se presentarán todos los avances sobre el trabajo desarrollado durante un año, luego de que el Gobierno nacional declarase el 2022 como el Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización.