Con un rendimiento del 4,51 % entre septiembre y diciembre de 2022, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo superó la rentabilidad obtenida por la AFP Futuro de Bolivia y AFP Previsión.
En el caso de Futuro de Bolivia, el promedio de la rentabilidad entre septiembre y diciembre de 2022 llegó a 3,34%; mientras que la rentabilidad de Previsión BBVA, en el mismo periodo de comparación, alcanzó a 3,47%. Estas cifras demuestran una de las muchas ventajas de que los fondos de pensiones sean administrados por el Estado.
El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, ya adelantó que se invertirá en bonos del Tesoro para mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación.
La Gestora desmintió las aseveraciones realizadas por la Fundación Milenio, que argumentaba que los bajos niveles de rentabilidad se debían a que las AFP no podían invertir mayores montos en los mercados externos. La Gestora señaló que “Es totalmente falso aseverar que las inversiones en el Estado no rinden adecuadamente; en efecto, si se observa la composición de los fondos y su rentabilidad a lo largo del tiempo, se observa que cuando existía una mayor presencia de las inversiones emitidas por el Estado las rentabilidades para los fondos de pensiones eran mayores, por los retornos que ofrecía el sector público”.
La Gestora inició operaciones el 9 de septiembre de 2022, y a diciembre del año pasado ya tenía registrados a 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones.