Los conflictos políticos en Perú afectan de varias formas a los bolivianos, sobre todo a los transportistas que ya llevan varios días varados en la frontera con Desaguadero. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda decidió enviar al menos 600 cajas de raciones de alimentos secos, agua y una brigada médica para atender a los conciudadanos que continúan esperando una solución.
“Todo esto es para la ayuda de los hermanos transportistas que están en territorio boliviano (…), estamos llevando 600 raciones y también estamos llevando una brigada médica”, informó el ministro de esa cartera, Edgar Montaño.
Estas raciones consisten en azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua y algunas otras cosas que los transportistas afectados puedan necesitar. “El presidente (Luis Arce) nos ha instruido colaborar con los hermanos transportistas que están (varados) en el lado boliviano, no estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró el ministro.
Según información proporcionada por ese ministerio, son alrededor de 370 transportistas los que se encuentran varados padeciendo la falta de alimentación y servicios básicos, pues no pueden abandonar sus vehículos. Por ello, el presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, agradeció al Gobierno Nacional: “Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó.