Por segunda vez, hoy se suspendió la audiencia de acción de cumplimiento para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma temporalmente el cargo del gobernador en ausencia de Luis Fernando Camacho, quien continúa recluido en el penal de Chonchocoro.
El motivo de la suspensión fue el hecho de que grupos violentos afines al Comité Cívico cruceño se concentraron en torno al Palacio de Justicia, lo que avivó los temores de que pudiera desatarse la violencia. Por estas razones, los vocales de la Sala Constitucional Tercera arguyeron que “no existen las garantías de seguridad”, y determinaron postergar la audiencia para el próximo 23 de febrero. Ante estos hechos, el vocal constitucional Alaín Nuñez pidió “garantías” para el trabajo de las autoridades.
“Este tribunal considera que no se puede poner en riesgo al personal”, dijo en la audiencia. Asimismo, solicitó al Comando Departamental de la Policía “tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales, las sedes de este órgano judicial y garantizar que el tribunal cumpla su labor de manera independiente y normal”.La suplencia del vicegobernador se encuentra en el marco del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, donde se establece que, ante la ausencia temporal del gobernador, se produce la suplencia gubernamental y asume el vicegobernador. Sin embargo, afines a Luis Fernando Camacho se oponen a la suplencia porque consideran a Aguilera como “conveniente al MAS”.