A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora dio a conocer la creación del Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (FOCREA). Los mismos que permitirán a la banca otorgar créditos con tasa de interés fija y anual de hasta 6% con garantías convencionales y no convencionales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó al respecto:
“En el FOCREMI, si una microempresa que ha sido afectada por factores climáticos o sociales puede requerir un financiamiento de crédito y debe apersonarse a cualquier banco múltiple o banco pyme para realizar esta solicitud. En el FOCREA, un joven de entre 18 a 28 años puede apersonarse al Banco Unión para solicitar un capital de inversión u operación de hasta 10.000 bolivianos para emprender un negocio o para financiar gastos de educación”, agregó Montenegro.
Ambos fondos contarán con un capital inicial de 15,7 millones de dólares, en el caso del FOCREMI, la administración del fondo estará a cargo de bancos y pymes, y, en el caso de FOCREA, la entidad encargada de la administración del fondo será el Banco Unión.