El Ministerio de Salud explicó por qué no es recomendable inocular a la población una vacuna contra el dengue, como sugirieron autoridades de la Gobernación cruceña, por lo que pidieron enfocarse en mantener las medidas de contención y prevención de la enfermedad.
Tanto el ministro de Salud Jeyson Auza, como epidemiólogos y otros especialistas descartaron la pertinencia de gestionar la vacunación contra el dengue en el país, estas son algunas de las razones:
– La vacuna CYD-TDV requiere tres dosis aplicadas cada seis meses, y la Qdenga, del laboratorio Takeda, ni cuenta con experiencias de administración a nivel público.
– Las vacunas disponibles tienen un porcentaje de contraindicaciones de 16 %, un número muy elevado en comparación a las vacunas contra la COVID 19, por ejemplo, que poseen un porcentaje promedio de 0,3 %.
– Rubén Montero, responsable nacional del Programa de Enfermedades y Reemergentes, explicó que las vacunas están en fase inicial y, sobre todo, que no evitan que se contraiga la enfermedad, sino que atenúan los síntomas.