En una entrevista llevada a cabo por el programa No Mentiras, la ministra María Nela Prada se refirió a sus inicios, cuando conoció al actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. Mencionó algunos de los logros de su gestión y se refirió a los rumores sobre el cambio de ministros y las pugnas de poder entre el presidente actual y el líder de su instrumento político, Evo Morales Ayma.
“Nuestros cargos siempre están a disposición […] El presidente ha demostrado que no tiene un mes específico en el año para hacer cambios de ministros o ministras, en el momento en el que él lo considera pertinente, en el momento en el que él lo ve necesario, pues él hará los cambios que corresponden, no hay una fecha específica, no hay un mes, no hay una norma que señale que el presidente tiene que cambiar de ministros en enero, que tiene que cambiar en agosto que tiene que cambiar en noviembre.”
Afirmó que Luis Arce tiene plena potestad para cambiar al equipo que lo acompaña de acuerdo a lo que considere conveniente. Más adelante, sobre supuestos enfrentamientos e injerencias de Morales en el gobierno del presidente, acotó:
“No ha habido para nada un enfrentamiento, por supuesto la opinión, sugerencia, análisis que se hace por parte de quien es nuestro hermano ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, son recogidas sus opiniones, sus análisis. Las evaluaciones que se pueda realizar, no solamente como presidente del instrumento político, como líder de nuestro instrumento político, o como presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, sino también las que se han recogido de las distintas organizaciones sociales. Entonces no ha habido para nada una suerte de enfrentamiento entre nuestro presidente y los distintos dirigentes, incluso hubo reuniones entre las organizaciones que forman parte del pacto de unidad en evaluaciones que hemos realizado con la Central Obrera Boliviana. Es una dinámica muy propia dentro del instrumento político, entonces no hay ningún tipo de presión, por lo menos no lo ha sentido así nuestro presidente y así lo ha expresado en esa reunión.”
Al finalizar, recalcó que no existen criterios impositivos sobre las decisiones del presidente, ni por parte de Evo Morales, ni por el vicepresidente actual, David Choquehuanca:
“Yo mentiría si [dijera] en algún momento que el hermano ex presidente del Estado Plurinacional, el presidente de nuestro instrumento político, ha buscado en alguna de las reuniones que hemos tenido, en las que yo he participado con nuestro presidente, imponer algo, imponer algún tipo de cuota de poder, o imponer algún nombre, alguna persona para ministro […]. Lo propio sucede con nuestro hermano vicepresidente, David Choquehuanca”.