Reciente información que llegó a este medio a través de personas cercanas a la embajada de Estados Unidos revela que ese país informó a la Organización de Naciones Unidas que Bolivia vivirá un escenario de conflictos en los próximos días. La pregunta es ¿en qué se basa esa información? ¿cómo la obtuvo? ¿Sobre todo, en estos momentos en los que no parece existir un conflicto de tal magnitud?
Según esta información se habría instruido a través de correos electrónicos que las personas se abastezcan de alimentos como para 10 días y que mantengan un 50% de gasolina en sus vehículos diariamente. Los correos causaron preocupación entre las personas que los recibieron y, sobre todo, muchas preguntas, la mayoría relacionadas a la posibilidad de vincular esta información con el Plan Simón Bolívar, o las intenciones de Estados Unidos de recolonizar Latinoamérica.
Luego de que la presencia estadounidense en América Latina y el Caribe se viera reforzada por la victoria en las elecciones de los presidentes Javier Milei en la Argentina y Daniel Noboa, en Ecuador, las condiciones para la recolonización parecen estar dadas, y esto dio inicio a la instalación de bases militares del país del norte en lugares estratégicos del territorio Latinoamericano.
En un discurso a inicios de este año, el presidente Luis Arce advirtió a los bolivianos sobre estas intenciones:
“Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…). Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, destacó el presidente en esa ocasión.
Por el momento solo nos queda esperar para conocer la razón de estas advertencias, y cuáles serían sus alcances dentro de nuestro país.