El Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía Ecuatoriana, es una de las zonas de mayor biodiversidad en el planeta, pero también una de las fuentes más ricas de minerales y recursos fósiles de la región.
En una consulta histórica realizada en simultáneo a las elecciones presidenciales adelantadas en Ecuador, este domingo se le preguntó al pueblo si “¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?”.
La respuesta fue contundente. Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el 59% de las personas respondieron “SÍ” a detener la explotación en el Bloque 43, conocido como Yasuní ITT. Mientras que en la consulta regional el 67% de electores también apoyó la prohibición.
Este trinfo en favor de la protección de la biodiversidad en la Amazonía Ecuatoriana es producto de un esfuerzo realizado por activistas del ambientalismo que llevan ya 10 años de trabajo.
El resultado de la consulta popular tiene como consecuencia que el gobierno ecuatoriano no podrá firmar más contratos de explotación petrolera en esta zona, y además deberá realizar el retiro progresivo y ordenado de la infraestructura petrolera encontrada en el lugar, en el plazo de 1 año.
Sin embargo, la decisión del pueblo ecuatoriano sobre la prohibición de la actividad petrolera en el Yasuní no tiene efectos retroactivos, por lo que las conseciones que ya fueron entregadas antes del referendum continuarán activas. Se tratan de 6 puntos de exploración que ya habían sido previamente permitidos en la zona.