Representantes de las Organizaciones Sociales que conforman el Pacto de Unidad llegaron esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo, por segunda vez, la anulación de la convocatoria al congreso ordinario del MAS en Lauca Ñ. Sin embargo, el TSE ya determinó enviar a sus observadores al encuentro, dándole validez.
Los miembros del Pacto de Unidad también denunciaron que el directorio del MAS redujo la participación de sus miembros a sólo cinco representantes, cuando en el congreso del 2016 llegaron a 200, todo esto en detrimento de los intereses de los sectores sociales.
Los representantes explicaron que el congreso no puede ser convocado sin el consenso de las organizaciones, porque el MAS no es un partido tradicional y así lo establecen sus estatutos. Denunciaron que la convocatoria forzada en Lauca Ñ se relaciona con las aspiraciones políticas de Evo Morales.
El artículo 13 del estatuto, sobre la convocatoria a congresos ordinarios, establece que “El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
El ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, dijo que se declararon en estado de emergencia, hasta que el máximo organismo electoral del país anule la convocatoria y el congreso MAS se realice previo consenso con las organizaciones sociales matrices.