En una sentencia emitida el miércoles por el Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro, fueron condenados a ocho años de prisión por delitos relacionados con la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea en 2019.
La condena, basada en la comprobación de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, establece que ambos cumplirán su reclusión en el penal de Chonchocoro de La Paz. Sin embargo, se informa que Zamora, quien fue ministro en el gobierno de Jeanine Áñez, se encuentra prófugo.
Jorge Blancourt Calvo, Óscar Boutier Hurtado, Carlos Vilar e Ivert Oliva Soria también fueron condenados a cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario. Todas las sentencias son resultado de un proceso de un año y medio, iniciado a instancias del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, así como la Procuraduría General del Estado.
El proceso concluyó el 22 de noviembre, cerca de las 23:00, y se centró en la responsabilidad de los acusados en la paralización de la planta en Bulo Bulo, Cochabamba, lo que resultó en pérdidas económicas para el Estado debido a la falta de producción y comercialización de fertilizantes. Además, se les imputa daños a equipos industriales clave.