En una concentración de más de un millón de militantes del MAS-IPSP, junto a organizaciones sociales que llegaron desde distintos puntos del país, el presidente Luis Arce Catacora dirigió un discurso que tocó temas de vital importancia, no solo sobre el nuevo rumbo que debe tomar ese instrumento político, sino también sobre sus conflictos internos.
Arce, usando la metáfora de la paternidad, en la que las organizaciones sociales son la “wawa” y ellas los padres que deben darlo todo para garantizar su cuidado, habló ante la espectacular cantidad de militantes que se dieron cita en la ciudad de El Alto, recalcando una vez más que nadie puede decir que es “dueño” de ese instrumento político. De este modo, hizo una velada alusión a Evo Morales, quien declaró en repetidas ocasiones que solo él tiene la potestad de convocar a un congreso.
Estas son diez de los fragmentos que resumen los aspectos más importantes del discurso de Luis Arce en este histórico evento:
- (Sobre la mentira de que Luis Arce y David Choquehuanca quieren apropiarse del MAS-IPSP) “Con mentiras han intentado desprestigiar este congreso, la mentira siempre tiene patas cortas, el MAS es el pueblo boliviano y tiene a sus papás que son las organizaciones sociales aquí presentes”.
- “Este congreso es un congreso refundacional de nuestro Instrumento Político, es un Congreso en el que las organizaciones sociales van a recuperarlo”.
- “Hermanas y hermanos, nuestro Proceso de Cambio es el pueblo, aquí está el pueblo presente, nuestra juventud, los intelectuales orgánicos, nuestros profesionales. Esta es la verdadera base del Instrumento político”.
- “Esta es la verdadera base del MAS-IPSP, el pueblo que ha decidido organizarse para combatir a la derecha, industrializar los recursos naturales y construir una nueva Bolivia”.
- “Los verdaderos líderes tienen que entender que detrás hay un pueblo organizado, que detrás hay un pueblo que va a buscar un líder que siempre los escuche y entienda, y que haga lo que el pueblo manda”.
- “El pueblo ha sufrido, ha tenido luto, es sabio y sabe que este Instrumento Político no puede quedarse en manos de una persona”.
- “Nuestro instrumento político debe ser acomodado a la realidad del pueblo, debemos fortalecer la democracia interna”.
- “Esta es la verdadera base de nuestro instrumento político, el pueblo, que en base a este instrumento ha decidido organizarse para combatir a la derecha y la subordinación al Imperio”.
- “El pueblo boliviano ha decidido apostar por una opción única que unifique a todo el movimiento popular”.
- “Nosotros, siempre vamos a mantener nuestros principios, porque nuestros principios no se venden”.