Luego de haber ganado las primarias de su partido, Biden anunció su retiro como candidato demócrata de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre del 2024, y en el que se enfrentaría al polémico candidato republicano Donald Trump.
Biden acompañó esta decisión con el anuncio de que su favorita para sustituirle en las próximas presidenciales sería su actual vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, eso no asegura todavía la aspiración de Harris a la candidatura, puesto que las reglas del partido demócrata no permiten la designación “a dedo” de un sucesor.
Por tanto, el remplazo de Biden se definirá en la Convención Nacional de Chicago que se realizará del 19 al 22 de agosto de este año, a través de un complejo proceso de recolección de firmas y delegados.
Pese a que Harris no tiene aún asegurada su candidatura, sí son altas las probabilidades de que sea ella la que se convierta en la primera mujer afroamericana que aspira a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata.
La potencial candidata cuenta con la ventaja de que es reconocida a nivel nacional, tendría el apoyo de mujeres y afroamericanos que son dos sectores votantes importantes para su partido, y su propuesta daría la sensación de dar continuidad al trabajo empezado por Biden, y que ella vendría a terminar. Además, como candidata, Harris accedería a la recaudación de fondos para la campaña demócrata que ya se encuentra en aproximadamente 100 millones de dólares recaudados hasta el momento.
Si bien Harris es la candidata más probable, aún faltaría definir quién será su compañero de fórmula, y ambos contarían con menos de 100 días para hacer campaña frente a los republicanos.
Luego del atentado contra la vida del candidato republicano Trump, perpetrado el pasado 13 de julio de este año durante un mitin en Pensilvania, el retiro de Biden de la candidatura demócrata -y el asunto de su sucesión- representa un nuevo giro narrativo dentro de la carrera política que desarrollan los dos partidos que disputan la presidencia de los Estados Unidos.