El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga fue el gran ausente en la sentencia condenatoria contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros Jorge Berindoague Alcocer, Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga. Esto pese a que en la denuncia del caso “Petrocontratos”, presentada por Evo Morales en 2005, su nombre y el de otros implicados estaba incluido.
El caso inició por la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas, los mismos que habrían sido suscritos sin tener autorización del Legislativo, como establece la Constitución Política del Estado. De los 107 contratos, 52 fueron firmados en la primera gestión de gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997); 49 en la del extinto Hugo Banzer (1997-2001); cuatro en la de Jorge Quiroga (2001-2002), y uno en la de Carlos Mesa. Tanto Carlos Mesa como Jorge Quiroga fueron beneficiarios de la amnistía otorgada por Evo Morales en la lucha por la reivindicación marítima en 2018.
“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo“, dijo Morales en la ocasión.
Con estas palabras dejó libre a Tuto Quiroga, quien evitó cumplir los 5 años de prisión que deben pagar los exministros Jorge Berindoague Alcocer, Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga. Este último, exviceministro de Energía e Hidrocarburos a quien se dice que Tuto le ganó doblemente, pues no solo no fue sentenciado, sino que se quedó con su exesposa, la médica Milena Dobronic, ciudadana croata que es la nueva pareja de Quiroga.
Esta cercanía, tanto con el caso Petrocontratos como con los círculos croatas en Bolivia no es nueva para Jorge Quiroga, muy cercano a la Media Luna y a personajes como Marino Diodato. Diodato, un italiano vinculado a García Meza, la familia Banzer y a la “Unión Juvenil Cruceñista”, fue acusado de asesinar en 2004 a la fiscal Mónica von Borries, quien investigaba la apropiación ilegal de más de 400.000 hectáreas por parte del empresario constructor y exministro del MNR Andrés Petricevic, además de la ilegal dotación de tierras del empresario croata Branco Marinkovic.