El presidente Luis Arce, este viernes, manifestó mediante sus redes sociales su repudio ante la decisión del juez Rafael Alcón Aliaga, quien liberó al feminicida y violador Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley. Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, publicó.
Según las primeras investigaciones, Richard Choque Flores habría sido enviado a la cárcel en 2015, siendo que en 2019 obtuvo detención domiciliaria por 18 meses, después de los cuales no regresó a prisión.
La desaparición del expediente del feminicida, en dudosas circunstancias, refuerza las sospechas de que existiría una organización criminal, entre los que estarían jueces y fiscales, que favoreció a otros delincuentes para que salieran de la cárcel.
Ante la indignación popular, no es la primera vez que violadores y feminicidas condenados han sido liberados. Dos de los casos que sucedieron en 2021 fueron el de Omar Alejandro Ordoñez Avilés, quien fue sentenciado en 2017 a 30 años de cárcel por el feminicidio de la colegiala María del Carmen Carvallo Reyes, pero que salió beneficiado con medidas sustitutivas por decisión de la vocal de la Sala Penal 1, Mirtha Mabel Montaño. También estuvo el caso de Félix Peña, conocido como el Choko Burguer, quien asesinó a su esposa Janett Jhoselin Aguilar y fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, sin embargo, el Tribunal de Sentencia 1 de Sacaba ratificó su detención domiciliaria en noviembre de 2020.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien solicitó la destitución inmediata y detención preventiva del juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, confirmó su aprehensión en la mañana de este viernes.