El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una conferencia de prensa dada en el departamento de Tarija, informó que el Gobierno nacional movilizó a las Fuerzas Armadas y destinó ayuda humanitaria para atender a los damnificados por las intensas lluvias en el departamento de Tarija, donde cuatro municipios resultaron afectados.
“Una vez nos hemos anoticiado que la segunda etapa de lluvias ha sido intensa, ha afectado a cinco departamentos, el departamento más afectado es el departamento de Tarija, donde nos han reportado cuatro municipios que han sufrido las intensas lluvias. Se instruyó la movilización de las fuerzas armadas por vía aérea, también movilización vía terrestre, se ha convocado al SAR, porque se harán vuelos por las regiones afectadas, porque hay personas desaparecidas en algunos municipios. Hay cortes de caminos en algunas rutas troncales, ya se ha informado a la ABC para que se movilicen con su plan de emergencia, nos han informado también que existen viviendas destruidas, se tiene que hacer una evaluación, hay un principio, alcaldes y autoridades, vivienda destruida por desastres es vivienda construida. Ese mensaje tenemos que dar a nuestros hermanos, que el gobierno está reaccionando positivamente ante este tipo de emergencia. También el sobrevuelo nos va a permitir ver la magnitud de los desastres que ha ocasionado, especialmente en la producción, tenemos la información de que ha afectado a muchos viñedos, a mucha producción de durazno, de membrillo y, fundamentalmente, a la producción de hortalizas.”
Calvimontes explicó también que todas las acciones emprendidas en el trabajo de contención de los desastres naturales servirán para estar preparados frente a un tercer periodo de intensas lluvias. En este entendido, se ha previsto la instalación de un centro de operaciones en Tarija, lo cual permitirá atender a ese departamento y también a la región sur de Chuquisaca.