El presidente Luis Arce Catacora participó hoy de la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro (10 de febrero de 1781). Al iniciar su intervención destacó:
“Es la celebración de un hito trascendental para la historia de nuestro país, la sublevación del 10 de febrero de 1781, momento en el que el pueblo toma conciencia e inicia la lucha para emanciparse del yugo de los conquistadores e ir en busca de la soberanía. Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, a la par de Sebastián Pagador, así como María Quiroz, María Francisca Goya, y otros líderes, nos llevaron por la senda de la dignidad, de la identidad y la soberanía, por ese camino de la liberación de nuestro pueblo. Oruro, de larga tradición minera, ha demostrado, desde el pueblo de los Urus, una fuerte resistencia a la dominación”.
Luego de referirse al momento histórico conmemorado, el presidente hizo un recuento de las obras y proyectos del gobierno para ese departamento, entre ellos están:
- Proyectos para incrementar la producción de cañahua, alimento versátil con un alto valor nutritivo.
- La inauguración de un supermercado de EMAPA en Oruro, que permita a los productores locales comercializar sus productos, y a la población en general, acceder a alimentos locales y nutritivos.
- Fomentar la industrialización de la cría de camélidos, un proyecto de gran envergadura al que se ha asignado 74 millones de bolivianos, destinados a la creación de un centro de investigación e industrialización de productos derivados.
- La ampliación de la planta de lácteos de Challapata, con una inversión de 46 millones de bolivianos, beneficiará a más de cien familias de la región.
- La construcción de una planta de industrialización y refinación de zinc, con una inversión de 350 millones de bolivianos. Este proyecto contaría con un informe técnico concluido, y estaría en la fase de gestión de su financiamiento.
- Arce también se refirió a proyectos a financiarse por el Fondo Concursable de Inversión Pública: una planta procesadora de charque de llama en el municipio Cruz de Machacamarca, la construcción de la planta de sal mineralizada para ganadería en Sabaya, y la implementación del centro de producción de forraje verde hidropónico, en el municipio de Escara, proyectos con un valor de 10 millones de bolivianos ya aprobados.
- Mencionó también una fuerte inversión en el salar de Coipasa, cuyos trabajos iniciarán el presente año.
- Ante la aclamación del público asistente, también garantizó la conclusión de la carretera Oruro-Curahuara de Carangas y la doble vía Oruro-Challapata en su tramo 1.
- Sobre el tema de salud, para el departamento de Oruro, anunció la construcción de un hospital de segundo nivel y el inicio de las gestiones para la construcción de un hospital de tercer nivel, llamado “Corea”.
- En otros temas, habló de la construcción de una estación de carga para vehículos eléctricos, por lo que Oruro sería la primera ciudad boliviana en contar con una “electrolinera”.
Luis Arce Catacora finalizó su intervención enfatizando:
“Hoy estamos impulsando nuevamente la inversión pública, estamos dinamizando la demanda interna, redistribuyendo el ingreso, fomentando la industrialización de nuestros recursos naturales y la sustitución de importaciones”.