Ante la incredulidad de las personas que se dieron cita frente al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, se dejó sin efecto el auto de apertura del juicio contra Jeanine Áñez, emitido el 18 de enero del presente año.
La decisión se habría tomado por “unanimidad”, teniendo que fijarse una nueva fecha para el inicio del proceso contra la ex autoridad, por el caso ‘golpe II’, relacionado a los hechos previos a que asumiera de facto la Presidencia del país.
“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022″, dijo el presidente del tribunal, Germán Ramos.
El motivo de la suspensión fue que no se cumplió el plazo de 20 a 45 días hábiles, fijados por la norma, luego de la apertura del juicio. Sin embargo, algunos analistas creen que este hecho no justifica la anulación del auto de apertura, sino el uso un mecanismo de “corrección” que no dilate los procesos iniciados, ya que esta retardación podría suponer beneficios para Jeanine Áñez y los demás acusados.
Todo ello se da en medio de un cuestionamiento general sobre el aparato judicial que, en los últimos días, ha destapado redes enteras de corrupción expuestas desde el caso de Richard Choque y el juez Rafael Alcón.
Ante estos hechos, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, el Senado y el Ministerio Público objetaron la resolución del tribunal y exigieron que se fije una nueva fecha para el inicio del proceso. Mientras tanto, en las afueras del mismo, las personas congregadas coreaban: “Justicia” y “Áñez a la cárcel”.