En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información sobre la sucesión de Jeanine Áñez en 2019, el día de ayer la senadora por Creemos, Centa Rek, se refirió a la gestión 2005, donde Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé asumió la presidencia luego de la dimisión de Carlos Mesa (entonces presidente) y de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.
Roxana Pérez del Castillo, concejal del MAS por el municipio de La Paz, respondió a Rek explicando que ese procedimiento, en el que el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia asumió la presidencia constitucionalmente, era correcto porque se remitía a la Constitución Política del Estado de 1967. Sin embargo, en 2009 entró en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado, donde no existe una sucesión hasta la 2da vicepresidencia, por lo que la posesión de Jeanine Áñez sería inconstitucional.
En este sentido, en su cuenta de Twitter escribió:
“Le sugiero senadora Centa Rek pueda leer nuestra actual Constitución Política del Estado, en específico el artículo 169 I. ‘En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días’”.
Más adelante, Pérez del Castillo explicó que lo que correspondía era el convocar al Senado para formalizar las renuncias presentadas y, posteriormente, reconfigurar la directiva para designar presidente o presidenta del Senado y este le correspondería al partido con mayoría, es decir, al MAS. Por otro lado, la posesión debió haber sido tratada por la Asamblea y no así por militares.