Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares, el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, procesados por el caso “Golpe II” renunció, en vista de que sus defendidos decidieron acogerse a un juicio abreviado, lo que sería un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad.
Ante esta decisión, las familias de ambos imputados pidieron disculpas al pueblo boliviano mediante la publicación de una carta manuscrita que fue difundida a través de la cuenta de Facebook de Lorena Terceros, hija del general Gonzalo Terceros, en la que expresan que decidieron acogerse al juicio abreviado mientras que:
“[…] los verdaderos responsables se encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería haciendo declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”.
En la misma carta, las familias sostienen que no tuvieron “más camino en esta justicia”, porque estuvieron solos, abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas, es decir, tanto la Fuerza Área como la Armada Bolivianas. En este sentido, optaron por preservar la salud de sus padres (por ambos militares) en vistas a su edad y el deterioro que la situación de encierro que viven conlleva. Jarjury se encuentra detenido en la cárcel de Patacamaya y Terceros en la de Palmasola.
Las familias finalizan la carta diciendo: “Pedimos todas las disculpas a nuestro abogado defensor y la comprensión a todo el pueblo de Bolivia”.
