El viernes 31 de diciembre, el fondista Héctor Garibay consiguió el tercer lugar en la Carrera de San Silvestre de Sao Paulo, un reconocido evento deportivo llevado a cabo desde 1925, organizado por el periódico brasileño Gazeta Esportiva.
El deportista orureño forma parte del programa Tunkas, lanzado en junio de 2021, que patrocina a deportistas bolivianos élite en diferentes disciplinas, y se constituye en el primero en recibir el apoyo gubernamental esta gestión. En este marco, el presidente Luis Arce Catacora le hizo entrega de los pasajes para su próxima participación en la XXXVII edición de la Maratón de Sevilla, España. Garibay, por su parte, agradeció el apoyo y comprometió todo su esfuerzo para obtener más logros para Bolivia. “Ahora, puedo estar concentrado en mi entrenamiento y principalmente para obtener mi pase al mundial de atletismo, en eso estoy concentrado y esta ayuda me servirá para cumplir este objetivo”, señaló.
Garibay tuvo una destacada actuación en 2021: obtuvo medalla de plata en el Sudamericano de Maratón, llevado a cabo en Paraguay, y ganó la tradicional Maratón de Buenos Aires con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 59 segundos. A su próximo destino en España, el atleta viajará acompañado por su entrenadora Nemia Coca.