“Tomaron a Ucrania como rehén y tratan de usarla contra nuestro país y su gente”

4 mins de lectura

Hoy, el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió a los medios de comunicación un discurso en el que dio a conocer su decisión de llevar a cabo una operación militar especial en la región en conflicto. Explicó que tomó esa decisión porque “Era necesario detener de inmediato esta pesadilla: el genocidio contra los millones de personas que viven allí, que solo confían en Rusia, que cifran sus esperanzas solo en nosotros”.

Este genocidio estaría siendo perpetrado por fuerzas que intervinieron en el golpe de estado de 2014. En este sentido, el objetivo sería la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como el llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos y sangrientos crímenes contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Poniendo en contexto estas declaraciones, Ucrania no respeto los protocolos de Minsk propuestos para la pacificación del Donbás y, en este último tiempo, se ha convertido en un espacio dominado por la OTAN, lo que podría implicar un riesgo para la soberanía rusa. 

Más adelante, aclaró también que esta decisión se tomó como un modo de protegerse de los posibles ataques por parte de la OTAN y sus allegados. 

“No nos han dejado ninguna otra oportunidad para proteger a Rusia, a nuestra gente, excepto la que nos veremos obligados a usar hoy. Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás dirigieron a Rusia una solicitud de ayuda. Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de dañar los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén y tratan de usarla contra nuestro país y su gente”.

Putin finalizó su discurso haciendo un llamamiento a deponer las armas a las fuerzas armadas ucranianas y lanzando una advertencia: 

“Quien intente ponernos obstáculo, y más aún crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y acarreará consecuencias que nunca han experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Se han adoptado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero que me escuchen”.

Acerca de las acciones iniciadas hoy, Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dio a conocer varios puntos a los medios de comunicación:

  • Unidades de las fuerzas armadas ucranianas bombardean ciudades pacíficas en Donbass, donde ya se tienen víctimas civiles.
  • Los guardias fronterizos ucranianos no han opuesto resistencia a las unidades rusas.
  • En las ciudades ucranianas se están produciendo grabaciones de video escenificadas con supuestas bajas masivas entre los civiles ucranianos. 
  • Las fuerzas armadas rusas no están llevando a cabo ataques contra ciudades y pueblos ucranianos, por lo tanto, la población civil no corre peligro.

El gobierno ruso, en ambas intervenciones, recalca que los medios de comunicación occidentales estarían sesgando la noticia con el fin de acusar a Rusia de realizar ataques no selectivos y desproporcionados.

El Ministerio de Defensa de #Rusia ofrece sus primeros comentarios tras el inicio de la operación militar para defender #Donbass. El vocero hizo hincapié en que los militares rusos no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, señalando que los únicos blancos son destacamentos de tropas ucranianas.
Anterior noticia

Ministro de Salud designa dos oncólogos clínicos y un cirujano oncólogo para mejorar la atención en el Hospital de Clínicas

Siguiente noticia

Edwin Bazán en medio de un escándalo de nepotismo

Latest from Blog