El Jueves de Comadres, es una de las celebraciones del carnaval que más crecimiento ha tenido en los últimos años, asumiendo características propias en cada región del país.
El origen de la fiesta de las comadres es español y en un inicio se trataba de la reunión de la madrina con la madre del bautizado, de ahí su nombre. Según el historiador, Fernando Cajías, los colonizadores trajeron la tradición al continente americano: “El Jueves de Comadres era una de las pocas oportunidades en que las mujeres podían divertirse sin los límites impuestos por la sociedad de la época”, sostuvo Cajías en una entrevista al respecto.
En Bolivia, la fiesta de comadres está muy relacionada con la producción agrícola y la fertilidad, como el carnaval en sí, por ello es tradicional regalar coloridas canastas con fruta y otros alimentos como una representación de todo ello.
Actualmente, los festejos ya no son solo pequeñas reuniones de mujeres, sino que han alcanzado grandes dimensiones, llevándose a cabo en espacios amplios y con la presencia de artistas internacionales. Ante este acelerado crecimiento, el Gobierno Departamental de Tarija se encuentra trabajando para presentar ante el Gobierno Nacional la solicitud de que la fiesta grande de las Comadres pueda ser declarada patrimonio de la Humanidad.