El alcalde Iván Arias rechazó 8 leyes municipales entre las que estaban las leyes 473 de Reactivación Económica del Macrodistrito III Periférica; ley 474 para el Estudio de Diseño Técnico de Creación e Implementación del Parque Industrial en el Macrodistrito III Periférica, ley 475 de Fiscalización y Auditorías; ley 476 de Desarrollo Económico y Preservación Paisajística y Territorial en el Macrodistrito VI-Mallasa y 478 modificatoria de la Ley 460 de ampliación del Perdonazo Tributario hasta el 30 de junio de 2022. También figuran en la propuesta auditorías y fiscalización, motivos por los cuales se presume que no obtuvieron aprobación, pues Arias no estaría dispuesto a que ni el exalcalde Luis Revillla ni él sean investigados.
Pese a la negativa del alcalde a promulgar las leyes antes mencionadas, las mismas pueden ser aprobadas por el Concejo Municipal, pues entre sus facultades y competencias está: “[…] dictar Leyes Municipales y Resoluciones, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas”. Esto según la ley N° 482, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
Este retraso en la aprobación de leyes que van en beneficio de los ciudadanos es una constatación de que Arias no cumple con las labores que competen al cargo que detenta, pues por un lado aprueba una polémica contratación del crédito de 175 millones de bolivianos con el Banco Bisa de La Paz, y por otro obstaculiza la aprobación de leyes que van en favor del municipio.