El director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Darío Manrique, informó que se tiene pensado llevar 100 kilos de la hoja de coca orgánica hacia Australia para que se estudien las propiedades anestésicas del arbusto.
Una farmacéutica austriaca inició el estudio con una cantidad mínima de coca, por lo que ahora solicitó un mayor volumen para continuar con su investigación. Previo a la firma de un convenio, los primeros 50 kilos se enviarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, contando con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
Posteriormente, se tiene pensado enviar 100 kilos, 50% procedentes de los Yungas de La Paz y 50% del trópico de Cochabamba.
Estos estudios llevarán a un mejor conocimiento de las propiedades de la tradicional hoja, cuyo uso va desde su consumo medicinal hasta el ritual. Según los partidarios de la coca, la investigación sobre ella fue obstaculizada por el prejuicio de ser considerada un estupefaciente.