Las manifestaciones que iniciaron en Ecuador el 13 de junio de este año, conocidas como Paro Nacional en Ecuador de 2022, fueron convocadas por varias organizaciones sociales a la cabeza del CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en oposición a las políticas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Algunas de las razones de las protestas, a solo un año de la llegada de Lasso al gobierno, son el aumento del precio del combustible, el alza de la canasta familiar, así como el desabastecimiento y la inoperabilidad del sistema de salud pública. Adicionalmente, en el afán de cumplir con el Fondo Monetario Internacional aprobó mayores impuestos así como la reducción del gasto público y la disminución de las actividades del estado.
Tras once días de conflicto, el bloque de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), informó que invocará el artículo 130.2 de la Constitución con la intención de adelantar las elecciones y ver si así se puede dar solución al conflicto político que atraviesa el país.
Ayer, miles de indígenas intentaron ingresar al Congreso ecuatoriano, pero fueron dispersados por la policía. En un Quito exhausto por los varios días de protesta, el conflicto parece estar lejos de resolverse.