El director de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, Aldrin Barrientos, informó que se presentó una acusación formal en contra de Herland Solís, ex director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el exministro de Jeanine Añez, Víctor Hugo Zamora.
“Por estos delitos, el Ministerio Público está solicitando la sentencia condenatoria para todos los responsables y la pena máxima de 10 años de prisión, más agravantes”, indicó Barrientos, al afirmar que se colectaron “61 pruebas testificales y 108 pruebas documentales” en la etapa preparatoria del proceso.
El exministro de Hidrocarburos y el expresidente de YPFB se “encuentran en calidad de rebeldes”, informó la Fiscalía. Y como son acusados por corrupción, está “habilitado el juicio en rebeldía”. Ambos cuentan con mandamientos de aprehensión.
Se conoce que ambas exautoridades están fuera del país. El exministro Zamora mantiene en reserva el lugar donde se encuentra, pero afirmó en abril de 2021 que “goza de protección”. Entretanto, las otras dos personas acusadas, la exgerente Legal de YPFB, Elizabeth García, y el ciudadano Daniel Terrazas, cumplen arraigo, detalló Barrientos.