Ángela Merkel, canciller de Alemania entre 2005 y 2021, fue galardonada con el Premio de la Paz de la UNESCO, por las políticas europeas que en la crisis migratoria de 2015 en Europa facilitaron la acogida de millones de refugiados.
“Todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión, tomada en 2015, de acoger a más de 1,2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Es una lección que lega a la historia”, destacó el premio Nobel de la Paz de 2018 Denis Mukwege en el comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su momento, las medidas asumidas por Merkel fueron controvertidas y muy criticadas en algunos sectores de la política alemana, sobre todo los alineados con la derecha, más aún cuando algunos refugiados se vieron involucrados en varios delitos.
El Premio de la Paz de la UNESCO fue creado en 1989 como un premio anual que honra a personas, instituciones y organismos públicos o privados que aportaron al mantenimiento de la paz.