El gobernador Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, promulgó este lunes la Ley Departamental 212 que declara “héroe departamental de La Paz” a su fallecido padre, quien fue un guerrillero katarista, historiador, catedrático de universidad, político indianista y activista indígena aymara.
“Felipe ha hecho un cambio en nuestro país. Si no fuera por ese tipo de personas como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka, Felipe Quispe Huanca, nuestro país no podía cambiar. Gracias a esos personajes somos libres, vivimos tranquilos. Hoy en día nadie se cambia de apellido, estamos orgullosos de los apellidos Quispe, Mamani, Condori o Huanca”, manifestó el gobernador.
Felipe Quispe falleció el año pasado a los 78 años de edad, mientras se llevaba a cabo la campaña por la gobernación paceña a la que era candidato. La candidatura fue asumida por Santos luego de la muerte de su padre.
La amplia trayectoria política de Quispe estuvo caracterizada por no someterse a mandato alguno, y por ser muy crítico de la derecha y de algunos personajes, entre ellos, el mismo Evo Morales.