En una reunión de cívicos bolivianos, llevada a cabo este viernes en Trinidad, Beni, se tomó la decisión de que, posteriormente al cabildo convocado este 30 de septiembre, se iniciarán medidas de presión en todos los departamentos a partir del 3 de octubre exigiendo la realización del censo en 2023.
El acta de la reunión contempla la abrogación del Decreto Supremo 4760 que fija como fecha máxima de realización del censo el 2024. En la misma acta también se expresa el rechazo hacia lo que los cívicos consideran “persecución política”.
En caso de que el gobierno no atienda las demandas que iniciarían el 3 de octubre, se prevé radicalizar las protestas con bloqueo de carreteras, de fronteras e instituciones públicas a partir del 17 de octubre.
También se decidió que una delegación de cívicos asista al Cabildo Departamental en Santa Cruz, el mismo que se realizará el 30 de septiembre a los pies del Cristo Redentor.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Cesar Apaza, afirmó que apoyarán las medidas asumidas por Santa Cruz, mostrando claramente que las demandas de esta asociación poseen tintes políticos.