El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de carne de res y pidió a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) respetar acuerdos para mantener su comercialización a precio justo. De acuerdo con la autoridad, se tiene la suficiente producción de carne para abastecer el mercado interno, con un excedente para la exportación. Reafirmó que no hay motivo que justifique los anuncios de subida de precios y pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con esas alertas de Contracabol.
La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad. El presidente de la Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo señaló que no existen motivos para un incremento en el precio del kilo de la carne de res y que el abastecimiento del producto en el mercado interno es normal. Explicó que septiembre es una época en la que, por las fiestas de Santa Cruz, la demanda de carne de res sube y la sequía ocasiona “que no haya mucho ganado gordo”, aunque el abastecimiento es normal.