El lunes, el cabecilla acusó a varias personas de estar involucradas en los disturbios de 2019 que llevaron al golpe de Estado. El juez tercero de sentencia de Sucre, Emilio Pinto, rechazó este martes la solicitud de Yassir Molina, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), de someterse a un juicio abreviado, dentro del proceso por los destrozos en la Fiscalía General del Estado, en 2020.
Al inicio de la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público, la Procuraduría y las otras partes querellantes negaron la solicitud de juicio abreviado de Molina.
“Esta cartera de Estado se ha opuesto en oposición fundada al procedimiento abreviado solicitado, de conformidad con los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal boliviano, dado que se cuenta con 135 pruebas documentales y testificales con las que demostraremos la autoría no solo de Molina Lozada, sino de Mario Antonio Bascopé Revuelta, Fabio Alejandro Bascopé Revuelta y Milena Soto”, indica un comunicado del Ministerio de Gobierno.
La nota agrega que también se busca justicia para las víctimas ante tantos hechos reprochables que no pueden repetirse ni quedar en la impunidad. Además señala que fabricar armas (bazukas), portarlas sin autorización y usarlas, en el marco de compromisos internacionales (Convención de Palermo), está totalmente prohibido en Bolivia.
Molina es procesado, junto a los hermanos Mario y Fabio Bascopé, y Milena Soto, por causar destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado y por presuntamente constituirse en una organización criminal que protagonizó disturbios en Sucre. Además están acusados por delitos como organización criminal, fabricación ilícita de armas, destrucción y deterioro del patrimonio histórico.