El INE no detiene su trabajo y el cronograma del Censo sigue avanzando

2 mins de lectura

El viceministro de Planificación, David Guachalla, afirmó que a pesar de que en semanas previas existía un debate entre técnicos de municipios, gobernaciones, autonomías indígenas y universidades, el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguió trabajando según lo planificado.

El presidente del Estado, Luis Arce, aprobó este sábado el Decreto Supremo Nro 4824 el cual establece que el empadronamiento del censo se realice el 23 de marzo de 2024 y así con base en resultados preliminares, se realice la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre del mismo año.

Posteriormente, el Gobierno se comprometió con la entrega de resultados poblacionales al TSE en diciembre de 2024, para su uso en los procesos electorales. Como, constitucionalmente, la realización del censo es competencia privativa del nivel central, la ley que reclaman algunos sectores no tiene influencia en este trabajo. 

El INE se encuentra realizando el trabajo técnico en el marco del cronograma del Censo de Población y Vivienda que fue ratificado por la Comisión Técnica Multisectorial la semana pasada.

Desde abril pasado el INE empezó a recibir información de cartografía base actualizada de diferentes municipios. Sin esta, no podría haberse iniciado el trabajo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que se nutre de estos datos referenciales.

Se prevé que en agosto de 2023 finalicen los operativos de campo de la ACE y que en noviembre concluya la segmentación.

Anterior noticia

Hoy se recuerdan tres años de la masacre de Huayllani y los familiares piden justicia

Siguiente noticia

El Bono Juancito Pinto llega a más de 1,3 millones de estudiantes en todo Bolivia

Latest from Blog