Denominado en un principio como ‘Canción patriótica’, fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845. Noventa músicos, con instrumentos de las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, interpretaron el himno frente al Palacio de Gobierno.
Y se eligió esta fecha en celebración al cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, momento en que también fue inaugurado el icónico Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en La Paz. Aquel día, frente al teatro se congregaron cientos de personas, donde resaltó el héroe de la batalla y entonces presidente, José Ballivián, además de otros políticos.
El himno fue interpretado a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, autor de la música del himno boliviano. “La letra del Himno Nacional (…) trata sobre los hechos heroicos y recuerda enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria”. Esta frase la emitió José Ignacio de Sanjinés, autor de esta letra que se interpreta en cada rincón del territorio.
Durante la presidencia del general Manuel Isidoro Belzu (1851), mediante decreto supremo, se oficializó esta “canción patriótica” como Himno Nacional de Bolivia.