Con el objetivo de mitigar los focos de calor que se registran en el país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, lleva adelante un plan de prevención y control de incendios forestales de la mano de las Fuerzas Armadas. La tarea es disuadir, sensibilizar, controlar y sancionar a las personas y grupos que incurran en la quema ilegal, comúnmente llamado “chaqueo”, en sectores de riesgo y que no cuenten con autorización expresa.
Las Fuerzas Armadas del país han diseñado esta tarea en dos fases, un primera de planificación, organización y coordinación con gobiernos locales y otra de prevención propiamente.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento la integridad misma del Fuerte de Samaipata no está comprometida, descartando que pueda sufrir un daño de consideración. El incendio de gran magnitud llegó al sector este del Fuerte de Samaipata, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para sofocar el fuego trabajan efectivos militares, bomberos voluntarios, trabajadores de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Municipal de Samaipata, además, de los comunarios.
Calvimontes calificó de complejas las operaciones para sofocar el incendio debido a la vasta extensión del terreno y la sequedad de la vegetación, la existencia de árboles de pino y el viento que propagan el fuego.
En tanto, en el municipio de Padcaya, sureste del departamento de Tarija también se reactivaron los incendios forestales y no se ha logrado sofocarlos, afectando pastizales y campos agrícolas cerca de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.