La ministra de Culturas, Sabina Orellana, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, resaltaron la participación de mujeres indígenas y autoridades, quienes protagonizaron el Encuentro de Mujeres Lideresas y Autoridades hacia la Despatriarcalización.
“Este encuentro de lideres indígenas y autoridades hacia la despatriarcalización es importante y es una tarea pendiente; por ejemplo, abordaremos el contenido que emiten los medios de comunicación para que aporten a la construcción de una sociedad justa, equitativa, sin que se aplique el tema de racismo y discriminación, y ayudar a forjar un nuevo ser humano del boliviano, hacia el Bicentenario de nuestro país”, dijo la ministra Orellana durante el evento realizado en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz.
La autoridad mencionó que este encuentro tiene la participación de instancias gubernamentales como el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol); el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras organizaciones sociales.
En su discurso, Orellana mencionó que “no hay despatriarcalización sin descolonización; los pueblos hemos hablado de estos temas desde que han llegado los españoles, por eso hemos resistido”.
La autoridad resaltó que desde la colonia se intentó quitar la cultura y en el gobierno de facto de Jeanine Añez, con el cierre de Ministerio de Culturas, se intentó nuevamente arrebatar las costumbres.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades mencionó que es oportuno este encuentro con representantes femeninas de todo el país porque también se debatirán temas en torno a la violencia hacia la mujer.
“La violencia hacia la mujer, niñas, niños y adolescentes sigue siendo un tema pendiente para el Estado y la sociedad. Ya son 77 feminicidios, tenemos una tasa de violencia sexual bastante grave y alarmante, tenemos casos de violencia, en general, en el Ministerio Público, y como Órgano Judicial, lastimosamente vemos que estas cifras son consecuencia de la crisis política de 2019 y 2020”, sostuvo Cruz.
Además, anunció que se trabajará en coordinación con mujeres indígenas líderes desde sus demandas, desde el ámbito local con toda la sabiduría de los pueblos ancestrales para poder encontrar respuestas a su preocupación.