El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del uso indebido de estos productos a nivel global.
Pero, ¿qué son los agroquímicos?, son productos químicos concentrados que son usados en la agricultura para acabar con algunas plagas, así existen: insecticidas, herbicidas, nematicidas y fungicidas. Este concepto incluye además otros agentes químicos de crecimiento como hormonas y fertilizantes sintéticos, entre otros.
La creación de este día mundial nació por iniciativa de las más de 400 organizaciones afiliadas a la asociación Pesticida Action Network (PAN), la misma que conmemora a las víctimas que fallecieron en India en el año 1984, debido a la fuga de un líquido (denominado bophal) utilizado en la fabricación de plaguicidas por parte de la Corporación Unión Carbide.
En este día se llevan a cabo eventos de diversa índole dirigidos a minimizar los riesgos generados por los productos agroquímicos, tanto en la salud humana como en su impacto en el medio ambiente.