“Hoy es un día muy especial. La Casa Grande del Pueblo es la casa de los productores, como es la casa de todos los bolivianos y bolivianas, y por eso desde aquí estamos lanzando el VIII Congreso Mundial de la Quinua que nuestro país acogerá del 28 al 31 de marzo de 2023”, dijo esta mañana el presidente Luis Arce.
“Vamos a recibir a productores, investigadores, a grandes académicos y expertos en las propiedades, en la producción e industrialización de la quinua de todo el mundo”, sostuvo ante una sala llena de productores, agricultores, autoridades originarias y locales, involucrados todos en la cadena de cultivo, producción, procesamiento y comercialización de este grano, a quienes recordó que Bolivia es uno de los principales productores de quinua a nivel internacional, por lo que tiene “una responsabilidad de contribuir a mejorar la alimentación de la humanidad”.
“Seguramente se va a debatir sobre tecnología y nuevas formas de aumentar la productividad, de mejorar y apuntalar la industrialización que es, precisamente, la lógica que en Bolivia priorizamos en torno a la quinua. Esperamos que nos ayuden a acelerar nuestros procesos, hemos avanzado mucho, pero todavía nos falta y este intercambio de experiencias va a ser muy provechoso”, manifestó.
El jefe de Estado realizó una reflexión en torno a la crisis climática que atraviesa el planeta y advirtió cómo el mayor riesgo está en la seguridad alimentaria. Pero a la vez, enfatizó en que son precisamente industrias como la de la quinua la mejor respuesta a esta coyuntura, dada las inigualables características y propiedades alimenticias de este producto.
“En el congreso y en todo escenario posible, se debe ver la producción de quinua en medio de la crisis climática. Es un enfoque urgente. Exhortamos a las universidades del país y de la región para que vengan a compartir sus conocimientos, sus descubrimientos e investigaciones sobre la quinua”, finalizó.