Medios estatales expresaron su molestia por publicaciones del periódico Los Tiempos en las que se ataca a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. En estas publicaciones se duda de que la misma realice buenas inversiones y se pone en duda la capacidad del Estado como administrador. Todas estas afirmaciones, según estos medios, carecen de argumentos serios.
Según el gobierno, los recursos que serán administrados por la Gestora se encuentran seguros, pues están amparados en la Ley de Pensiones, la que considera a los aportes de los trabajadores como “patrimonios autónomos” lo que implica que no son propiedad ni de la Gestora ni del Estado, y que su manejo e inversión está enmarcado en la ley.
La ley N° 065 establece que: “Cada uno de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones se constituye como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la Entidad que los administra, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie y sólo pueden disponerse de conformidad a la presente Ley. Los Fondos del Sistema Integral de Pensiones serán administrados y representados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”. Por lo tanto, los “patrimonios autónomos” no pueden tener un destino diferente al establecido por la ley.
La Gestora es una Empresa Pública Nacional Estratégica que tiene como objeto institucional, la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos. “El manejo y destino de las inversiones de los Aportes de los Trabajadores se efectuarán a través del mercado de valores, es decir, la Gestora invertirá en la adquisición de instrumentos financieros que generen rendimientos (beneficios a favor de los asegurados), mismos que son de carácter público”.
Con la creación de la Gestora, el gobierno busca garantizar una mejor administración de los fondos de pensiones y una óptima inversión de los recursos de los trabajadores.