El vocero de la presidencia, Jorge Richter, en una conferencia de prensa llevada a cabo el día de ayer dijo que las violentas manifestaciones en Santa Cruz buscan impunidad para Luis Fernando Camacho y los responsables de las muertes en Sacaba y Senkata. También dijo que las estrategias usadas por los líderes cívicos están basadas “en la violencia, el odio desmedido a los sectores sociales y la incitación al racismo que provoca división entre bolivianos”.
Richter afirmó también que la radicalidad del paro cívico en Santa Cruz tuvo que ver con la intención de Camacho de buscar impunidad por sus acciones de 2019.
“El señor Camacho tenía conocimiento de la detención que fue emitida en octubre del pasado año, fíjense que eso tiene una coincidencia directa con la violencia y radicalidad del paro cívico como un mecanismo de protección de lo que fue la orden de aprehensión”, expresó el vocero presidencial.
También explicó que la estrategia para lograr la impunidad se basa en cuatro pilares: amenazas, violencia, mentiras y odio. En este contexto se refirió a las listas negras manejadas por el Comité Cívico pro Santa Cruz y las agresiones y amenazas sufridas por personas que ellos consideran “traidores” a su causa.
“No hemos pensado militarizar ni decretar un estado de sitio, la Policía está cumpliendo con una labor de precautelar la seguridad, las imágenes muestran la constante agresión que existe a la Policía y los intentos que están haciendo para precautelar, sobre todo, su vida”, finalizó.