José Cueto, congresista del partido Renovación Popular y expresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso en declaraciones a los medios de comunicación del vecino país cuestionó la intromisión de Evo Morales en asuntos internos del Perú. Al respecto, se le habría pedido a la canciller Ana Gervasi que exprese su disconformidad con esa situación, la misma que podría desembocar en la destitución del embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio.
Adicionalmente, se planteó el cierre de fronteras para evitar el ingreso de bolivianos que tengan “fines de desestabilización”. Asimismo cuestionaron que el gobierno de Luis Arce no se haya apartado de la “línea de injerencia” de Morales.
“Morales no es un boliviano más, es el jefe del partido que gobierna Bolivia y Arce parece su títere. (…) Las movilizaciones han sido promovidas por la prédica violenta de Morales, que está afectando las relaciones binacionales. Ya es hora que el gobierno de Perú expulse al embajador de Bolivia, hasta el día de hoy no se conoce nota formal del gobierno boliviano, que muestre que marca distancia de la intromisión de Morales”, expresó Cueto.