La mañana de hoy, en la comunidad La Esperanza de la Compañía de Jesús en la ciudad de Cochabamba, falleció el sacerdote jesuita Xavier Albó Corrons a causa de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico.
Albó llevaba algún tiempo enfermo y este fin de semana fue internado, lo que prendió las alarmas sobre su delicado estado de salud. Personas que lo conocieron en vida y otros que lo hicieron a través de su obra expresaron su preocupación por él y reconocieron el importante aporte del sacerdote a la cultura boliviana.
El jesuita llevaba en Bolivia casi 71 años, muchos de los cuales los dedicó a trabajar con los pueblos indígenas. Su aporte fue tan valioso gracias a los estudios con los que contaba, pues poseía varias especialidades, fue lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo, antropólogo, entre otros.
Su fallecimiento en estas fechas, cerca a los festejos por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, se trata de una triste coincidencia, pues él fue uno de sus principales impulsores. Así lo expresó en uno de sus múltiples escritos: “la capacidad de poder ser a la vez un Estado unitario y también pluri-nacional. El punto de partida es que el concepto de ‘nación’ tiene una historia mucho más antigua que el de ‘Estado’, dentro de un amplio margen de maniobra de ambos en su concepción”.