La noche de ayer, un documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams Zapata, causó conmoción en el Perú, pues el texto enviado por el Ejecutivo solicitaba la aprobación parlamentaria para el ingreso al Perú de personal militar extranjero.
Pese a que se aclaró que la solicitud no va en contra de la soberanía del vecino país, y que no tiene fines represivos, la misma generó zozobra, pues se da en el marco de las manifestaciones populares que exigen la renuncia de Dina Boluarte y un pronto llamado a elecciones.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (…) a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú”, se lee en el documento.
Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que este pedido se refiere al ingreso al territorio peruano del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero. El mismo que haría una escala en Perú en medio de labores de instrucción.