La empresa Diagnosis llevó a cabo una encuesta para ver quién ganaría una elección en estos momentos, si es que solo se presentarán como candidatos Evo Morales y Luis Arce Catacora. Según este estudio Arce lideraría la elección con el 22% de los votos, Morales con 18% y el 44% marcaría blanco o nulo, mientras que el 16% aún se mantiene indeciso.
Un análisis superficial de estas cifras muestra que Morales posee una base social encerrada en la clase baja y la pobreza del área rural, quienes lo ven como alguien que conoce las necesidades “del pueblo”. Por otro lado, Luis Arce Catacora tiene una mayor aceptación entre distintos estratos sociales, siendo su mayor ventaja el que la gente crea que, por su formación y el trabajo llevado a cabo hasta ahora, puede manejar la economía.
En cuanto a la elección de los ciudadanos con más formación, se ve que, mientras más estudios tenga la persona tiende a inclinarse por Luis Arce Catacora y no así por Evo Morales. En conclusión, según Diagnosis:“Con sus ventajas y desventajas, ambos serán protagonistas en una temprana electoralización del escenario político boliviano. Al frente, en el 45% que votó contra el MAS el 2020, no hay figuras capaces de expresar y unificar esta postura opositora que se ha ido radicalizando en estos dos años de Gobierno de Arce”.