Luis Arce recordó la muerte del revolucionario Augusto Sandino

2 mins de lectura

El presidente Luis Arce Catacora recordó, a través de sus redes sociales, la muerte del revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, uno de los líderes de la resistencia contra el ejército de los Estados Unidos en su país, mandado a asesinar por el dictador Anastasio Somoza.

“Recordamos 89 años del asesinato del general de hombres y mujeres libres, Augusto César Sandino, quien lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en #Nicaragua. Su legado vive como un ejemplo de dignidad y lucha por la soberanía de nuestros pueblos”, escribió el primer mandatario.

Hijo ilegítimo de Gregorio Sandino y Margarita Calderón, una sirvienta de la plantación de café de su padre, Augusto Sandino vivió con su abuela materna y después trabajó por algún tiempo como peón en las tierras de su progenitor. Cuando tenía 17 años presenció la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua. En esta intervención murió el general liberal Benjamín Zeledón, cuya heroica resistencia impresionó a Sandino, quien a lo largo de su vida buscó seguir sus pasos. Más adelante, Augusto formaría el ejército sandinista que luchó contra la invasión norteamericana, la misma que dejó Nicaragua en enero de 1933.

Un año después, el 21 de febrero de 1934, Sandino fue asesinado al asistir a una cena organizada por el presidente Juan Bautista Sacasa. El plan para matarlo fue urdido por Anastasio Somoza, quien había firmado un acuerdo con 14 miembros de la Guardia Nacional con el fin de ponerle una trampa y acabar con su vida.

Anterior noticia

Director del SERNAP desmiente declaraciones sobre ingreso de YPFB a Tariquía

Siguiente noticia

Se termina el plazo dado por el cabildo, y el gobierno ve como inviables tanto la amnistía como el revocatorio

Latest from Blog