El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que se encuentran en los preparativos para dar inicio a la construcción de dos plantas para la extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni y Coipasa. Primero se construirá la infraestructura para luego dar paso a la implementación de tecnología, fase en la que la empresa china Catl Brunp & Cmoc invertirá aproximadamente 1.083 millones de dólares.
Una vez construidas ambas plantas, cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales, que generarían un ingreso de 1.500 millones de dólares.
CBC, en coordinación con la boliviana YLB, usarán tecnología que permitirá el mayor porcentaje de extracción de litio con un menor impacto ambiental. Adicionalmente, es la que menores cantidades de agua necesita para llevar a cabo sus procesos.
Parte fundamental de este convenio con el consorcio chino es que Bolivia seguirá manteniendo el control y la soberanía en todas las etapas de extracción e industrialización.