Ante las recientes publicaciones acerca del bajo rendimiento de los bonos del Estado, que habrían bajado un 7% este año, el Gobierno Nacional aclaró que los mismos son emitidos en mercados internacionales, por lo que se rigen por un intercambio continuo en función a la demanda de los potenciales inversores. Estos mercados serían los que experimentaron grandes niveles de volatilidad a causa de la crisis internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la poca certidumbre de los mercados financieros.
El Ministerio de Economía señaló que el Gobierno Nacional centra sus esfuerzos en mantener la estabilidad económica sostenida y la estabilidad de precios, esto en medio de un contexto de múltiples crisis internacionales, con desaceleración económica global, endurecimiento de las condiciones financieras internacionales e incertidumbre por las tensiones geopolíticas entre diversos países.
Pese a este panorama adverso, señaló este ministerio, en 2022 Bolivia logró un récord de exportaciones por $us 13.586 millones y una balanza comercial positiva de $us 603 millones, por lo que la inflación acumulada a febrero de 2023 llegó a -0.11%. Adicionalmente, la economía boliviana se beneficiará de los ingresos futuros que recibirá por la exportación de litio, además de otros proyectos productivos.