La violencia marcó las protestas del magisterio

2 mins de lectura

En medio de una violenta jornada, en la cual las movilizaciones de los maestros dejaron destrozos en el Ministerio de Educación y diez policías heridos, representantes del magisterio tomaron de forma violenta las instalaciones en las que se encontraban reunidos por invitación del ministro de educación Edgar Pary. En horas de la noche, el Ministerio hizo la siguiente publicación a través de su cuenta de Twitter:

“El Ministerio de Educación comunica a la opinión pública la toma de las instalaciones de esta cartera de Estado por parte de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)”.

Entre las nuevas exigencias del sector se encuentra la liberación de un maestro que fue aprehendido luego de apuntar con un petardo de largo alcance hacia el cuerpo de una mujer policía, dejándola con 4 días de impedimento. Según informaron las autoridades, este no puede ser liberado, pues su accionar es un delito tipificado en el Código Penal.

Los conflictos, que partieron del rechazo hacia la actualización de la malla curricular derivaron en un pliego de 200 puntos con exigencias inverosímiles, como el pedido de 30% del presupuesto total del Estado, incluso más del destinado para salud.

Como consecuencia de estas movilizaciones, la señora Hortencia Choque, quien se encontraba en trabajo de parto, no pudo llegar a tiempo a un centro de salud, por lo que la policía acudió en su auxilio, siendo la Sof. 1era Gladys Villazante y el Sgto. My. Modesto Apaza quienes la ayudaron en el proceso. Gracias a estas oportunas acciones, tanto la madre como el bebé se encuentran a salvo.

Pese a que se cuestionó el violento actuar de los maestros, sus dirigentes anunciaron bloqueos y la radicalización de sus medidas de protesta.

Anterior noticia

Gobierno aclara motivos de una baja en bonos del Estado

Siguiente noticia

El Banco Central garantiza venta de dólares y amplía sus horarios de atención

Latest from Blog